Vaso de precipitado



usar


Es el recipiente más utilizado en química, generalmente se usa por defecto para contener un líquido en espera de otra operación: mezclar, muestrear, verter en un tubo de ensayo, recuperar un líquido, etc.

vaso de precipitado con una solucion de permanganato de sodio

Vaso de precipitados que contiene una solución de permanganato de sodio 


Aspecto


De forma cilíndrica, está dotado de un pico que permite verter el líquido que contiene de forma controlada, también suele tener graduaciones pero estas son solo indicativas, solo proporcionan una indicación de volumen muy aproximada. Si se desea tomar un volumen de volumen preciso, es necesario utilizar un tubo de ensayo o incluso mejor material de vidrio volumétrico (frasco o pipeta). Un vaso de precipitados también puede tener una zona blanca escribible (con rotulador) donde se puede indicar un simple rotulador, el nombre de una solución o incluso una concentración para evitar confusiones. 

pico del vaso de precipitatdo

 Verter el pico de un vaso de precipitado


punto blanco gradable - vaso de precipitado

 Punto blanco grabable

Desventajas


El principal inconveniente es que no se puede cerrar, por lo que debes evitar dejar un líquido demasiado volátil (¡especialmente si es tóxico o inflamable!) En él a menos que lo guardes en una campana de humos y no puedas no pueda ser utilizado para ningún operación que probablemente genere proyecciones como agitación manual, adición de líquido a la bureta o calentamiento hasta ebullición.

Los diferentes tipos de vasos
Existen diferentes modelos de vasos de precipitados que se diferencian por un lado por su tamaño y por otro por los materiales con los que están fabricados.

En cuanto al tamaño, su capacidad puede variar desde unos mililitros hasta varios litros pero los más utilizados son los modelos desde 50 mL hasta 200 mL


dos vasos de precipitado

   Dos vasos de precipitados, 10 mL y 300 mL 

vaso de precipitado 400 mL

Vaso de precipitados de 400 ml

dos vasos de  precipitado
 
Vasos de 5 L y 100 mL

La mayoría de los vasos de precipitados están fabricados con Pyrex, un vidrio que contiene boro y que es especialmente resistente a los choques mecánicos y térmicos, y como todos los vidrios casi químicamente inertes, podemos por tanto sin miedo calentarlos y colocar cualquier ácido, oxidante, reductor u orgánico sustancia. Algunos modelos están hechos de plástico, por lo que resisten aún mejor a los golpes mecánicos, pero no es posible calentarlos y algunos plásticos no soportan todos los líquidos.

vaso de precipitado pyrex
Mención "Pyrex" de un vaso de precipitados

vaso de precipitado plastico

Vaso de plástico (polipropileno)


Comprar vasos de precipitados


Uno puede comprar vasos de precipitados fácilmente e incluso en sitios principales como Amazon     

 
 

 
 .

Fisica

 


 






©2020 Fisica y quimica.
Design by AwfulMedia.com