Colorantes





Definición



Un colorante es una especie química sólida o líquida que se disuelve en el medio donde se introduce (forma una mezcla homogénea) y cambia de color.

Están presentes, por ejemplo, en tintas, alimentos (como aditivos alimentarios), plásticos.


Distinción entre tintes y pigmentos



Los colorantes no deben confundirse con los pigmentos. Estos también cambian el color de las sustancias con las que se mezclan pero no se disuelven en ellos. Por tanto, forman mezclas heterogéneas y la mayoría de las veces se dispersan en forma de micropartículas (a veces nanopartículas) en líquidos o sólidos.

Los pigmentos se utilizan, por ejemplo, como especies colorantes en la mayoría de las pinturas.


Colorantes orgánicos



Las especies químicas colorantes orgánicos se pueden proporcionar para absorber algunas luces de colores del espectro visible. Dicha absorción se hace posible por medio de los grupos denominados "cromóforos" que consisten en una serie de al menos siete dobles enlaces conjugados.

El rango de longitud de onda de la radiación absorbida (y por tanto el color de la especie química ) depende del número total de dobles enlaces conjugados pero también de la presencia de los llamados grupos “auxocromos” que acentúan los efectos de la conjugación.

Cuanto mayor es el número de enlaces conjugados y de grupos auxocromáticos, más aumentan las longitudes de onda de la luz absorbida.


Origen de los colorantes



Los colorantes están presentes en diferentes especies de plantas y animales, por lo que es posible aislarlos utilizando los métodos de extracción habituales (en particular , extracción con disolvente ). La mayoría de los colorantes orgánicos al ser naturales, también pueden obtenerse por síntesis química y este último método también permite producir tintes artificiales (inexistentes en la naturaleza). 


Influencia del pH



Algunos colorantes están compuestos por especies químicas sensibles al pH y tienen una forma ácida cuyo color es diferente al de su forma básica (como las antocianinas por ejemplo) En este caso su color depende del pH de la solución en la que se disuelven y se puede utilizar como indicador de pH de color. 


Influencia del solvente



El color de un colorante también puede depender del disolvente en el que se disuelva.
Por ejemplo, el diyodo colorea una solución acuosa de color amarillo anaranjado, pero si el solvente utilizado es ciclohexeno, le da un color violeta.


Influencia de la temperatura



También ocurre que ciertos tintes son sensibles a la temperatura y que tras el calentamiento adoptan una nueva forma química de color diferente.


Influencia de la concentración



La concentración de coorante disuelto en un disolvente no influye en el color de la solución,  sino en su tono. En general, cuanto mayor es la concentración, más oscuro es el tono.

Por debajo de un cierto valor límite (que depende del disolvente y del tinte) el color ya no es perceptible.

En general, las especies químicas elegidas para ser utilizadas como colorante tienen un fuerte poder colorante, la concentración necesaria para obtener un tono considerado aceptable es suficientemente baja y es posible utilizarlas en una cantidad lo suficientemente pequeña como para no modificar significativamente los colores. otras propiedades físico-químicas del medio en el que se introducen.


Síntesis sustractiva de color



La coloración obtenida con un colorante resulta de una síntesis sustractiva . Parte de las luces de colores que constituyen la luz blanca se absorbe mientras que la otra parte se difunde. Si, por ejemplo, una especie química colorante absorbe las luces rojas del espectro visible, entonces difunde las otras luces y su color es complementario al rojo, a saber, el verde.


Mezcla de colorante



Al mezclar diferentes colorante se acumulan sus áreas de absorción de luz coloreada, el color de la mezcla se puede predecir aplicando los principios de síntesis sustractiva cuyos colores primarios son amarillo, cian y magenta.













 
 

 
 .

Fisica

 


 






©2020 Fisica y quimica.
Design by AwfulMedia.com