Diyodo


La molécula de yodo


La diodo es un cuerpo simple cuyas moléculas de fórmula bruta I 2 están compuestas por dos átomos de yodo asociados por un enlace covalente no polarizado.


diyodo estructura de lewis

Estructura de Lewis de una molécula de diodo


El estado físico del diodo


A temperatura ambiente, el diodo tiene la forma de un sólido grisáceo con reflejos metálicos violáceos. Su punto de fusión es de 113,7 ° C y su punto de ebullición es de 184,4 ° C pero cuando el diodo sólido se calienta tiende en la práctica a sublimarse, pasa directamente al estado gaseoso, formando vapores violetas irritantes y reactivos (pero un poco menos que otros dihalógenos ).

Solubilidad


Siendo el diodo una molécula apolar (sin momento dipolar permanente) su solubilidad es mayor en solventes apolares o poco polares como el ciclohexano o el diclorometano. Su solubilidad es notablemente menor en solventes polares como el agua. Ejemplos: la solubilidad del diodo (a 25 ° C) es 330 mg / L en agua y 2.719 g / L en ciclohexano.

El color de las soluciones de yodo.


Los colores de las soluciones de diodos son muy diferentes según el disolvente utilizado, con agua se obtiene un amarillo muy pálido, rosa con ciclohexano y rojo burdeos en diclorometano.


diyodo en ciclohexano
Solución de diyodo en ciclohexano


diyodo en doclorometano
Solución de diyodo en diclorometano


Solucion acuosa de diyodo


Es posible aumentar la solubilidad del diodo utilizando una solución que contenga iones yoduro (fórmula I-). De hecho, el diodo se combina (decimos que hay complejación) con estos para formar iones triyoduro de fórmula I3- según el equilibrio: I2 + I- I3- La solución así obtenida se llama agua yodada o solución de Lugol y tiene un color naranja.

Solucion acuosa de diyodo
 Solucion acuosa de diyodo       

Parejas oxidante/reductor


  • El pareja I2 /I-
El diodo desempeña el papel de oxidante y se puede reducir a ión yoduro de acuerdo con la semiecuación:

I2 (aq) + 2 e- → 2I-

Su potencial estándar es E ° = 0, 62 V


  • El parejaIO3- / I2
El diodo desempeña allí el papel de un agente reductor que puede oxidarse en ión yodato según la semiecuación:

I2 (aq) + 6H2O (l) → 2 IO3- (aq) + 12H+ (aq) + 10e -


Su potencial estándar es E ° = 1.195 V


En un medio básico (por encima de un pH de 9,3) el diyodo ya no es estable, se descompone espontáneamente (se dismuta) en iones yodato e iones yoduro según la siguiente ecuación de reacción:

3 I2 (aq) + 3 H2O ( l) → IO3- (aq) + 5 I-  + 6 H+ (aq)


Diyodo como ingrediente activo


El diodo tiene propiedades antisépticas que se utilizan para desinfectar heridas o quemaduras superficiales, por lo que se encuentra en agua yodada o en betadine.

 



 








 
 

 
 .

Fisica

 


 






©2020 Fisica y quimica.
Design by AwfulMedia.com