Ensayo químico



¿Qué es un ensayo químico?
Realizar un ensayo químico
Interpretación de un ensayo químico

¿Qué es un ensayo químico?


Un ensayo es un método químico de identificación, permite verificar la presencia de una especie química o una familia de especies químicas en una sustancia explotando la reactividad con una especie química específica y la formación de un producto fácilmente detectable (por su color, condición, etc.).

Los ensayos son generalmente bastante simples y rápidos de realizar e interpretar, identifican los componentes principales de una sustancia y se utilizan, por ejemplo:

  • para verificar la naturaleza de los productos de una transformación química
  • analizar una sustancia desconocida
  • para verificar la presencia de una especie química específica en medios biológicos (análisis de sangre u orina)
  • Estos ensayos químicos a veces preceden a análisis más precisos pero más delicados, tardan más en implementarse o requieren equipos más pesados ​​(como espectroscopía, crioscopía, ensayos, etc.).

Nota

También existen ensayos físicos que aprovechan las propiedades físicas de las especies químicas ( punto de ebullición , punto de fusión , espectro de absorción , índice de refracción, etc.) para identificarlas. Tienen la ventaja de no requerir el sacrificio de una muestra de la sustancia analizada.

Realizar un ensayo químico


La mayoría de los ensayos químicos incluyen los siguientes pasos:

  • Tomamos una muestra de la sustancia sobre la que realizaremos el un ensayo.
  • Se añade una cantidad adecuada, que depende del ensayo, de una especie química calificada como reactivo que se supone reacciona en presencia de la especie química deseada.
  • Respetamos las condiciones que permiten la transformación química en la que se basa el ensayo (temperatura, presión, proporciones)
  • El experimentador observa e intenta detectar cambios que indican que se ha producido una transformación química.
  • Si se ha producido una transformación química, es necesario interpretar las observaciones para confirmar que la prueba es positiva, es necesario comparar con los criterios específicos de la prueba: estado del producto, color, apariencia, etcétera.

Interpretación de un ensayo químico


Prueba positiva : una prueba química se considera positiva si las observaciones permiten concluir que se ha realizado la transformación específica de esta prueba.

Prueba negativa : si no se produce ninguna transformación química, o si hay una diferente a la esperada, la prueba se considera negativa .

Nota

  • Una prueba química positiva confirma la presencia de la especie química ensayada, pero no permite saber si constituye una sustancia pura o forma parte de una mezcla.
  • Una prueba negativa no permite excluir totalmente la presencia de la especie probada, es posible que su proporción en la muestra de prueba sea demasiado baja para que los productos de la transformación química sean observables.

muestra de sustancia ensayada + reactivo → sin transformación química aparente
resultado negativo
(la especie química deseada está ausente o en muy poca cantidad)

muestra de sustancia ensayada + reactivo → se produce una transformación química pero las observaciones realizadas no validan el ensayo
resultado negativo


(la muestra contiene otra especie química sensible al reactivo pero la especie química deseada está ausente o en una cantidad demasiado pequeña)
muestra de sustancia ensayada + reactivo → una transformación química que valida todos los criterios del ensayo
resultado positivo
(la especie química está presente, constituye una sustancia pura o es parte de una mezcla)

 

 
 

 
 .

Fisica

 


 






©2020 Fisica y quimica.
Design by AwfulMedia.com