Precipitación


  1. Definición de precipitación
  2. El precipitado
  3. La causa de la precipitación
  4. Precipitación por pulverización
  5. Precipitación por cambio de temperatura
  6. Precipitación por modificación del solvente
  7. Precipitación por adición de iones (efecto de iones comunes)

Definición de precipitación


La precipitación puede considerarse como el fenómeno inverso de la disolución. Como recordatorio, la disolución es obtener una mezcla homogénea (una sola fase) de una especie química (a menudo sólida) y un solvente líquido. Las partículas (iones o moléculas) del soluto se dispersan entre las moléculas del disolvente siempre que no se supere la capacidad de recepción, es decir, mientras no se alcance el límite de solubilidad.  

Por tanto, la precipitación corresponde a la formación, en solución, de un compuesto sólido (distinto de la fase líquida del disolvente) a partir de una o más especies químicas inicialmente disueltas.

El precipitado


El compuesto sólido que se forma durante una precipitación se califica como “precipitado”, puede estar presente en forma de cristales depositándose en el fondo del recipiente o en las paredes (vaporización de un agua salada) pero también puede tomar forma de cristales. Aparición de una sustancia gelatinosa formada por diminutas partículas sólidas dispersas en agua (prueba de reconocimiento de iones).

El precipitado es, por tanto, un compuesto sólido, a menudo iónico, a veces molecular, siempre eléctricamente neutro, lo que implica, en el primer caso, que existe una combinación de al menos un catión (positivo) con un anión (negativo).

Precipitado de hidróxido de cobre
Precipitado de hidróxido de cobre
  

La causa de la precipitación


La precipitación ocurre cuando las concentraciones de especies químicas disueltas en una solución exceden uno de los valores de solubilidad. Esta situación puede surgir:

  • siguiendo una variación en la concentración de especies químicas disueltas
  • debido a un cambio en la solubilidad en sí
  • debido a la introducción de nuevas especies químicas en solución   

Precipitación por pulverización


La vaporización de una solución provoca una disminución del volumen de disolvente que va acompañada de un aumento de la concentración de solutos. Si la concentración excede la solubilidad de los solutos, precipitan. Por ejemplo, podemos observar la precipitación de cloruro de sodio durante la vaporización (natural o inducida) del agua salada, también podemos observar la precipitación de azúcar (formación de cristales) durante la vaporización del agua azucarada, etc.  

Precipitación por cambio de temperatura


La mayoría de los compuestos sólidos tienen una solubilidad que aumenta con la temperatura. Por lo tanto, si una solución se enfría y su temperatura desciende, la solubilidad de los solutos disminuye. Si una solución está cerca de la saturación, es posible que el enfriamiento provoque precipitación.

Precipitación por modificación del solvente


La solubilidad de una especie química depende del solvente usado y si se cambia la composición de este último (agregando otro líquido miscible con el primero) entonces puede haber una disminución en la solubilidad que puede causar precipitación.  

Precipitación por adición de iones (efecto de iones comunes)


La solubilidad de un catión depende del anión con el que se combine (y viceversa), si introducimos en una solución iónica un nuevo ion cuya solubilidad es muy baja con uno de los iones ya presentes entonces puede ser producir precipitaciones. Por ejemplo, la solubilidad del cloruro de sodio en agua es de alrededor de 360 ​​g / L, la del nitrato de plata es de 35 g / L pero la del cloruro de plata es de solo 1,8.10-3 g / L . Si agregamos unas gotas de una solución de nitrato de plata en una solución de cloruro de sodio, la concentración de masa de 1,8.
10-3 g / L se excederá rápidamente y el cloruro de plata precipitará. Es este fenómeno el que se aprovecha en las pruebas de reconocimiento de iones por precipitación. 

 
 

 
 .


TRANSFORMACIONES QUIMICAS

©2020 Fisica y quimica.
Design by AwfulMedia.com